Qué es SpinUp

Programa de Apoyo a la Valorización y Transferencia (SPINUP)

El Programa de Apoyo a la Valorización y Transferencia (SPINUP) es una iniciativa innovadora que pretende no solo la transferencia de conocimiento de la ULL a la sociedad, sino también la creación de un tejido económico basado en el conocimiento y la tecnología de alto valor añadido, que sea capaz de absorber el talento y la excelente cualificación procedente del ámbito universitario.

Además, es la primera iniciativa coordinada conjuntamente con todas las entidades implicadas en el desarrollo económico y social de Tenerife: la Universidad de La Laguna como generador de conocimiento, la Fundación General de la ULL como vehículo de transferencia de dicho conocimiento a la sociedad y el Cabildo de Tenerife como dinamizador del tejido empresarial y elemento fundamental en el desarrollo económico de Tenerife.

SPINUP 2019 es continuación del proyecto desarrollado en la anualidad 2018, donde se apoyaron 21 proyectos de investigación orientados al desarrollo de productos tecnológicos avanzados con potencial de impactar en el mercado ser susceptibles de explotación comercial a través de mecanismos de transferencia, principalmente, mediante la creación de spin off o startups.

El programa desarrollado en 2018 permitió validar la hipótesis que originó la primera edición de este proyecto: El personal investigador beneficiario de los citados programas, ha mostrado interés en comercializar sus resultados de investigación y también en la posibilidad de explotar dichos resultados a través de la creación de spin off o startups u otro mecanismo de transferencia; sin embargo dicho personal investigador carece de formación empresarial y comercial que les permita, en la mayoría de los casos, culminar con éxito sus objetivos.

El objetivo general que se persigue con esta actuación es el desarrollo económico de Tenerife mediante la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a la sociedad en general, aumentando la excelencia y la reputación de los centros que participan y enriqueciendo nuevas fórmulas de enseñar, investigar y transferir en general; creando y generando talento y empleo de alta cualificación; e impulsando que se asienten nuevas empresas innovadoras en las instalaciones e infraestructuras tecnológicas del Cabildo de Tenerife, enriqueciendo y sofisticando la oferta y demanda de productos y servicios de alto valor añadido.

El Programa de Apoyo a la Valorización y Transferencia (SpinUP) establece como objetivos específicos:

  • Formar y capacitar al personal investigador, principalmente a los participantes del Programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología 2016-2020 Agustín de Betancourt de la Universidad de La Laguna (ULL), del Programa de Capacitación Tecnológico del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) y del Programa con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros, sobre las diferentes vías que existen para transferir resultados de investigación desde los centros de investigación a la sociedad, y de manera concreta, al sector privado.
  • Identificar, principalmente, en los proyectos financiados por los citados programas de fomento de la transferencia, resultados de investigación susceptibles de ser objeto de una valorización económica, y, por tanto, de transferirse de la manera más adecuada, bien a través de la creación de spin-off o startups u otras fórmulas que se determinen.
  • Asesorar al personal investigador participante en los proyectos financiados por los citados programas de fomento de la transferencia, según cada caso, que permita:
    • Incrementar la creación de spin off y startups universitarias, además de consolidarlas a partir de resultados de investigación obtenidos en los citados programas de fomento de la transferencia.
    • Incrementar la protección de resultados a partir de los resultados de investigación obtenidos en los citados programas de fomento de la transferencia.
    • Incrementar la formalización de contratos de licencia de patentes, a partir de los resultados de investigación obtenidos en los citados programas de fomento de la transferencia.
    • Incrementar la regulación de contratos de prestación de servicios al amparo del artículo 83 de la LOU, principalmente desde la Universidad de La Laguna, a partir de resultados de investigación obtenidos en los citados programas de fomento de la transferencia.
  • Fomentar cultura emprendedora del personal investigador de los citados programas de fomento de la transferencia, y en la comunidad universitaria en general.
  • Y en su caso, dar soporte en el diseño e implantación de procedimientos y protocolos en el ámbito de la transferencia de conocimiento en sus distintas fórmulas.

El Programa de transferencia SPINUP de creación de spin off y startup es una actuación financiada por el Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa TF Innova 2016-2021 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y con fondos Fondo de Desarrollo de Canarias – FDCAN.

Sus objetivos generales se resumen en:

  • Alcanzar el desarrollo económico de Tenerife mediante la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a la sociedad en general.
  • Crear y generar talento y empleo de alta cualificación.
  • Impulsar que se asienten nuevas empresas innovadoras en Tenerife.

El programa lo coordina la ULL desde la OTRI y lo ejecuta a través de su fundación (FGULL), con la colaboración del  ÁREA DE CARRETERAS, MOVILIDAD. INNOVACIÓN Y CULTURA del Excmo. Cabildo de Tenerife.

Las actividades planteadas dentro del SpinUP se concentran en asesorar y acompañar al personal investigador a lo largo del proceso de creación y consolidación empresarial, a través de distintas fórmulas y mecanismos de transferencia de conocimiento,  principalmente mediante la creación de spinoff o startup.

SpinUP se ha diseñado especialmente dirigido a los proyectos de investigación desarrollados en el marco de los programas “Agustín de Betancourt”, financiado también por el Cabildo de Tenerife, en los que participan investigadores e investigadoras de la ULL, IPNA e IACTEC.  Sus proyectos están orientados al desarrollo de productos o servicios tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial a través de mecanismos de transferencia.

El programa SpinUP 2019 se ha estructurado en 4 fases:

  • Diseño y planificación del programa.
  • Fase de análisis e identificación de proyectos.
  • Desarrollo del programa:
    • Formación Generalista en temas tales como propiedad industrial, entorno jurídico de las iniciativas empresariales en las universidades, emprendeduría, etc.
    • Formación específica en innovación, transferencia y creación de empresas de base tecnológica.
    • Fase de mentorización en donde se desarrollarán planes de viabilidad, estudio de mercado, modelos de negocio de las iniciativas empresariales con más potencial.
  • Diseminación y difusión.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad