Termografía infrarroja para la evaluación del pie diabético

Área de investigación:

Tecnología médica

 

Propuesta de Valor:

Dispositivo no invasivo, portable y de bajo coste, basado en termografía infrarroja, que permita un diagnostico precoz de úlceras de pie diabético.

 

Grupo de investigación:

GRUPO DE TECNOLOGÍA MÉDICA

 

Lugar de desarrollo:

IACTec

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo había más de 422 millones de diabéticos en 2014. Las personas diabéticas pueden presentar lesiones en las extremidades inferiores denominadas úlceras de pie diabético, que en caso de complicación pueden desembocar en una amputación de miembros inferiores. En Canarias, la prevalencia de diabetes es especialmente alta y en 5 años se han realizado más de 3.000 amputaciones. Se estima que casi el 50% de las amputaciones se podrían prevenir con un programa de monitorización periódica.

Con este objetivo, se desarrolla actualmente un sistema de coste moderado y portable para la evaluación y monitorización del pie diabético basado en sensores de temperatura en el infrarrojo térmico (para medidas de temperatura superficiales) con los que la persona diabética pueda obtener imágenes de sus pies de manera sencilla, para detectar indicios de una posible lesión no visible y potenciar un diagnóstico precoz.

Los clientes identificados son los proveedores de asistencia sanitaria pública y privada (clínicas, hospitales, centros de salud).

EQUIPO

Natalia Arteaga-Marrero

Investigadora Principal

Juan B. Ruiz-Alzola

Investigador Principal ULPGC/IAC

Pablo Redondo

Investigador Principal IAC

Yolanda Martín

Colaboradora IAC

Enrique Villa

Colaborador IAC