Termografía en microondas para la evaluación de lesiones de pie diabético

Área de investigación:

Tecnología médica

 

Propuesta de Valor:

Dispositivo en la banda de microondas no invasivo y de bajo coste que permita medir temperatura a nivel subcutáneo para afecciones de pie diabetes.

 

Grupo de investigación:

GRUPO DE TECNOLOGÍA MÉDICA

 

Lugar de desarrollo:

IACTec

La diabetes es un problema a nivel mundial, que es causante amputaciones en los miembros inferiores y tiene una incidencia importante a nivel local en Canarias, por lo que se está en la necesidad de concienciar a los pacientes en la exploración médica y propia. En la actualidad, no existe una herramienta médica de análisis precoz para las úlceras de pie diabético y hasta que la úlcera no es visible, no se actúa sobre el paciente. El proyecto se basa en el estudio de sistemas termográficos para la medida de patrones de temperatura en los pies que permita sacar indicadores (biomarcadores) que puedan ayudar al diagnóstico precoz. Se plantean tres objetivos:

  • Proporcionar una herramienta de control médico.
  • Proporcionar al paciente una utilidad de auto exploración.
  • Desarrollar un sistema en tecnología de microondas no invasivo y de bajo coste para análisis médico Datos de mercado potencial Los clientes identificados son los proveedores de asistencia sanitaria pública y privada (clínicas, hospitales, centros de salud).

Los clientes identificados son los proveedores de asistencia sanitaria pública y privada (clínicas, hospitales, centros de salud).

EQUIPO

Enrique Villa

Investigador Principal

Juan B. Ruiz-Alzola

Investigador Principal ULPGC/IAC

Pablo Redondo

Investigador Principal IAC

Yolanda Martín

Colaboradora IAC

Natalia Arteaga Marrero

Colaboradora IAC