Tecnificación y sostenibilidad del whale-watching y el transporte marítimo en Canarias

Área de investigación:

Sostenibilidad

 

Propuesta de Valor:

Tecnificación y sostenibilidad del whale-watching y el transporte marítimo en Canarias: productos para optimizar la detección y observación de cetáceos con implicaciones en su conservación.

 

Grupo de investigación:

BIODIVERSIDAD, ECOLOGÍA MARINA Y CONSERVACIÓN (BIOECOMAC)

Canarias constituye un lugar de interés a nivel mundial por la riqueza de cetáceos de sus aguas, de modo que el whale-watching representa una actividad económica importante que mueve más de 25 m€ en el archipiélago. Sin embargo, la masificación de la actividad plantea problemas de conservación para estas especies protegidas y reduce la calidad del producto turístico. Otro importante problema de conservación en un área de tal riqueza en grandes mamíferos es el de la gran densidad de tráfico marítimo entre islas, que determina que Canarias sea uno de los lugares del mundo con más varamientos de cetáceos con signos de colisión, en parte por las escasas medidas preventivas existentes actualmente.

El proyecto tiene 3 objetivos principales:

  1. Optimizar la detección de cetáceos basada en métodos de acústica pasiva y en aplicaciones informáticas que permitan alertar de la presencia de los mismos, beneficiando al whale watching y a la prevención de colisiones.
  2. Evaluar el impacto de la actividad sobre los cetáceos y su hábitat.
  3. Diversificar el producto whale-watching en Canarias mediante estrategias dirigidas a la observación de cetáceos desde costa. 

La conservación de especies protegidas aumenta la calidad del producto turístico. Canarias sea uno de los lugares del mundo con más varamientos de cetáceos con signos de colisión, en parte por las escasas medidas preventivas existentes actualmente.

EQUIPO

Patricia Arranz Alonso

Investigadora Principal

Natacha Aguilar de Soto

Investigadora Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad