Técnicas de neuromodulación aplicadas a las conductas adictivas como nueva estrategia terapéutica

Área de investigación:

Medicina, neurociencia cognitiva.

 

Propuesta de Valor:

Nueva estrategia terapéutica basada en la evaluación y modulación de las conductas adictivas mediante técnicas de neuromodulación.

 

Grupo de investigación:

NEUROTAB

 

Lugar de desarrollo:

Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística.

El tabaquismo es un problema de salud pública que toca más del 20% de la población Europea. De hecho, a pesar de que más del 65% de los fumadores intentará un día dejar de fumar, menos del 10% tendrá éxito en mantener la abstinencia durante más de un año. Además, la mitad de los fumadores desarrollará complicaciones directamente relacionadas con la nicotina que conducen a la muerte (por ejemplo, el 16% morirá de un cáncer de pulmón).

Nuestro proyecto de investigación tiene como objetivo general evaluar y modular los mecanismos inconscientes que mantienen los hábitos de consumo de tabaco y contribuyen a las recaídas.

A través del proyecto NeuroTab, pretendemos:

1. Identificar los neuromarcadores de la fuerza de adicción al tabaco. Se crearán y validarán pruebas para determinar el nivel de adicción de un individuo fumador y su riesgo de recaída a partir del registro de la actividad cerebral de participantes fumadores y no fumadores.
2. Desarrollar un estudio clínico innovador con el fin de romper los hábitos inconscientes generados por la adicción por medios de técnicas de Neurofeedback, una técnica que tiene por objeto dar acceso al paciente a su actividad eléctrica cerebral en tiempo real. El paciente tiene por tanto un acceso directo al funcionamiento de sus procesos inconscientes y puede modificar sus dinámicas a través del condicionamiento operante durante varias sesiones de entrenamiento asistidas por un terapeuta.

EQUIPO

Julien Dampuré

Investigador Principal

Horacio Barber

Investigador Principal ULL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad