Sistema inteligente para la optimización del transporte y la logística

Área de investigación:

TIC

 

Propuesta de Valor:

Soluciones técnicas basadas en sistemas inteligentes mediante software como servicio dedicados a la mejora del transporte de mercancías.

 

Grupo de investigación:

GRUPO DE COMPUTACIÓN INTELIGENTE.

 

Lugar de desarrollo:

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, ULL.

La hipótesis de partida de este proyecto es que los problemas logísticos y de transporte de mercancías que surgen en entornos multimodales, como es el caso de Tenerife, deben ser resueltos eficazmente, de forma integrada. Además, debemos garantizar una movilidad de mercancías sostenible y que brinde a los actores del sector un aumento de su competitividad y una mejora de su calidad de servicio. Para ello, debemos tener en cuenta las características reales de un entorno dinámico, como la presencia de información imprecisa y objetivos e intereses contrapuestos. El principal objetivo de este proyecto es poder transferir el conocimiento y la dilatada experiencia acumulada durante los últimos años, por parte del equipo de investigación, al sector productivo de la logística y el transporte de Tenerife mediante la creación de una nueva empresa de base tecnológica.

La nueva empresa se dedicará a la producción y comercialización de sistemas inteligentes de transporte personalizables basados en computación en la nube, que integren técnicas de análisis de datos, modelos avanzados de optimización y gestión de comunicaciones móviles seguras, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte multimodal de mercancías en la isla. Se pretende, por tanto, desarrollar una plataforma tecnológica con un modelo de distribución de software como servicio (SaaS) que sea fácilmente adaptable a:

  • Las características heterogéneas de las empresas de transporte existentes.
  • Las casuísticas particulares. – Los diferentes tipos de clientes y de demanda actuales.

Esta solución tecnológica aborda además los componentes dinámicos de los procesos como son, entre otros, la georreferenciación de flotas y clientes, la ubicación de las entregas y recogidas o la demanda de clientes.

EQUIPO

Christopher Expósito

Investigador Principal

Belén Melián

Investigadora Principal ULL

José Marcos Moreno

Investigador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad