Prueba de concepto para una tecnología no-invasiva de diagnóstico temprano de Enfermedad de Alzheimer Esporádica basada en exosomas circulantes

Área de investigación:

Biomedicina y salud

 

Propuesta de Valor:

Prueba de concepto para una tecnología no-invasiva de diagnóstico temprano de Enfermedad de Alzheimer Esporádica basada en exosomas circulantes.

 

Grupo de investigación:

NEUROSYS

Una población de 150  pacientes (edad≥64 años) será estratificada según su género y su condición médica (Control Sanos, Daño Cognitivo Leve, Alzheimer Incipiente, Alzheimer moderado,  Otras patologías neurológicas centrales /psiquiátricas no-Alzheimer). Además de anamnesis clínico-neurológica los pacientes serán estudiados mediante una batería de tests psicométricos, y resonancia magnética nuclear (reposo y funcional RMI). Muestras de sangre serán procesadas hasta obtener 4 sub-fracciones de interés, sobre las que se realizará  determinaciones de transcriptómica (RNA sequencing) y proteómica de alta-resolución (LC-MS/MS/MS).

  1. Reclutamiento y estudio de los pacientes. Conformación de la seroteca.
  2. Cross-validación, Selección de bio-marcadores a partir de analítica sobre la fracción  exosómica.
  3. Desarrollo de método de inmunocaptura. Selección de biomarcadores a partir de analítica sobre las tres restantes fracciones sanguíneas.
  4. Integración y re-evaluación global de la información obtenida. Construcción de algoritmo diagnóstico final optimizado.

Actualmente no se dispone de métodos confiables para el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Alzheimer esporádica (98% casos). Sin embargo, hemos identificado más de 500 RNAm expresados diferencialmente en hipocampo humano, con la propiedad adicional que sus productos son exportables a exosomas, que pueden transportar potenciales biomarcadores de la enfermedad.

EQUIPO

Daniel Guebel

Investigador Principal

Néstor V. Torres Darias

Investigador Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad