Proyecto MAPDep (Mejora de la Adherencia en Pacientes con Depresión)

Área de investigación:

Psicología y psiquiatría.

 

Propuesta de Valor:

Nuevas estrategias multicomponente para mejorar la adherencia a los medicamentos.

La OMS estima que la depresión afectan a unos 350 millones de personas en el mundo. En Europa, los trastornos depresivos comprometen el uso de 118 milmillones de euros anuales; lo que corresponde a 253€ por habitante.

Entre los tratamientos disponibles para las personas con depresión, la medicación antidepresiva sigue constituyendo la opción más utilizada no sólo para conseguir la respuesta y la remisión sino también para prevenir las posibles recaídas. Sin embargo, uno de cada dos pacientes suspenden prematuramente la medicación antidepresiva. Este abandono de la terapia antidepresiva incrementa el riesgo de recaída y la gravedad de la depresión, e incrementan hasta en un 39% más los costes asistenciales totales por paciente.

Con este proyecto, se persigue mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento antidepresivo mediante el uso de una estrategia de intervencióncompleja a aplicar sobre los diferentes agentes participantes en las decisiones terapéuticas (profesionales, pacientes y cuidadores).

En la evaluación de estas intervenciones se emplean diseños exigentes e incorporan un amplio espectro de instrumentos y medidas de resultados relevantes para los pacientes; extendiendo los períodos habituales de seguimiento para la evaluación. De este modo, los resultado se aproximarán más a los del mundo real y tanto la evaluación económica como la estimación prevista del impacto presupuestario serán, también, más realistas, aumentando la probabilidad de traslación de los resultados de MAPDep al sistema sanitario público y privado español en beneficio de los pacientes.

HITOS PASADOS
Identificación y evaluación de la evidencia científica existente
Análisis del contexto (conocimiento, las creencias y expectativas de los pacientes/familiares sobre los medicamentos y la enfermedad)
Identificación de barreras y factores favorecedores a la intervención
Diseño de la estrategia multicomponente
Diseño de la intervención para profesionales
Diseño de la intervención para pacientes y sus familiares
Identificación y evaluación mediante un proceso sistemático las aplicaciones móviles disponibles en el mercado para mejorar la adherencia a los medicamentos.

 

2019
Evaluación de la efectividad de la estrategia multicomponente (al menos a los 6 meses)
Evaluación del coste-efectividad de la estrategia multicomponente (al menos a los 6 meses)

EQUIPO

Tasmania del Pino Sedeño

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud–IP

Wenceslao Peñate Castro

Catedrático Psicología IP ULL

Carlos de las Cuevas

Catedrático Psicología IP ULL

Ascensión Fumero Hernández

Titular Psicología-ULL

María del Mar Trujillo Martín

Doctora en CC. Químicas

Francisco Javier Acosta Artiles

Psiquiatra Técnico del SCS

Pedro Serrano Pérezo

Psiquiatra terapia conducta

Cristina Valcárcel Nazco

Licenciada en Ciencias

Vanesa Ramos García

Licenciada en Psicología

Daniel Bejanaro Quisoboni

Licenciado en Economía

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad