BIGERO

Área de investigación:

TIC, Renovables, Big data, IoT

 

Propuesta de Valor:

Optimización y gestión de la O&M en plantas de energías renovables mediante técnicas de grandes datos, internet de las cosas y algoritmos de aprendizaje automático.

 

Grupo de investigación:

COMPUTADORAS Y CONTROL

El proyecto BIGERO pretende gestionar O&M de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas de la empresa DISA Renovables a través de técnicas de grandes datos (o Big Data) para incrementar la productividad y competitividad de las plantas. Primero, se establecerán una serie de protocolos de organización y visualización de los datos basados en sistemas de inteligencia de negocio (o Business Inteligence). Posteriormente, se utilizarán modelos de aprendizaje automático (o Machine learning), con el fin de mejorar la O&M de las plantas. Asimismo, se implementarán dispositivos conectados basados en el internet de las cosas (o Internet of Things), para la captación de datos e intervención en diversos procesos de acuerdo con los resultados de los modelos anteriormente mencionados.

Impulsar la transferencia tecnológica, llevando el conocimiento generado desde el entorno de la investigación universitaria a la mejora de procesos y productos aplicados a la empresa. En este caso, existen dos vertientes principales en las que se genera transferencia de tecnología:

  1. La mejora en los procesos productivos dentro de DISA Renovables, con el fin de mejorar la operación y mantenimiento de las plantas que gestionan.
  2. La implementación de nuevos productos y dispositivos. Estos dispositivos basados en el internet de las cosas capturarán datos adicionales que complementaran los obtenidos en el SCADA de las plantas, para posteriormente, actuar de forma autónoma o semi-controlada sobre actividades de O&M en diferentes plantas.

La introducción de las energías renovables (EERR) en los diferentes sistemas eléctricos insulares del archipiélago Canario aumentará hasta alcanzar los 1.200MW de capacidad para 2020. Esto puede reducir en torno a las 3 Millones de Toneladas de CO2 al año y la creación de más de 5.000 empleos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que un rápido crecimiento de las EERR pueden afectar al despacho económico de los sistemas eléctricos debido a las condiciones de seguridad que presentan los mismos. En este escenario, las plantas de EERR más competitivas serán las que penetren en la red eléctrica en situaciones de sobreproducción renovable.

EQUIPO

Alfredo Ramírez

Investigador Principal

Rosa María
Aguilar Chinea

Investigadora Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad