Nuevos materiales MOFs como plataformas energéticas

Área de investigación:

Materiales

 

Propuesta de Valor:

Nuevos materiales MOFs con capacidad de adsorción selectiva de CO2.

 

Grupo de investigación:

MATERIALES MOLECULARES

 

Lugar de desarrollo:

Facultad de Ciencias. Sección Física.

Las redes metal-orgánicas (MOF por sus siglas en inglés) son unos compuestos cristalinos formados por la unión de moléculas orgánicas y unidades metálicas que forman compuestos tridimensionales con huecos o poros en su interior. Estos materiales son considerablemente porosos y actúan como una especie de esponjas cristalinas a escala molecular, en donde el tamaño de los poros se define de acuerdo a las necesidades, y esto les permite tener una excelente capacidad para capturar moléculas específicas.

Son de especial interés para aplicaciones de adsorción de gases o para la detección y separación de compuestos, debido especialmente a su gran elevada área superficial, que puede alcanzar valores de hasta 6000 m2 por gramo (superficie equivalente a 40 pistas de tenis).

Los métodos actuales usados para la captura y separación de CO2 requieren gran cantidad de energía y son extremadamente ineficientes. Los MOFs se presentan como una solución a este problema, prometiendo un mejor entorno medioambiental. El CO2 se encuentra junto a otros gases, por lo que se requieren compuestos que atraigan al dióxido de carbono de forma selectiva.

Clientes potenciales son empresas, centros tecnológicos o entidades que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas en diferentes sectores, y que están interesadas en el desarrollo e incorporación de nuevos materiales.

Se han obtenido varios compuestos con una porosidad satisfactoria, estables térmica y químicamente. Los primeros ensayos de escalado han resultado exitoso (x15) (capacidad de aumentar la cantidad de producto obtenido de la escala de laboratorio ensayado). Actualmente se está evaluando la capacidad de adsorción selectiva de CO2, y se pretende iniciar los estudios de integración de los compuestos en diferentes materiales y superficies.

EQUIPO

Ana Belén Lago

Investigadora Principal

Alfonso Muñoz

Investigador Principal ULL

Plácida Rodríguez

Javier Gónzalez

Rodrigo Trujillo

Investigador ULL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad