Nuevos compuestos bioactivos de originen marino

Área de investigación:

Biotecnología y medicina

 

Propuesta de Valor:

Nuevos compuestos bioactivos de origen marino.

 

Grupo de investigación:

PRODUCTOS MARINOS

De entre la microbiota marina, las microalgas juegan un papel crucial en los ecosistemas debido a su actividad fotosintética que los convierte en productores primarios. Dentro de dichas microalgas, nuestro proyecto se interesa por el grupo de los dinoflagelados, pues no hay duda de que si se encuentran las condiciones adecuadas podrían llegar a ser auténticas “factorías celulares” de sustancias bioactivas con diferentes aplicaciones.

Clasificación predictiva y búsqueda de compuestos bioactivos en mezclas complejas combinando avanzadas sofisticadas técnicas analíticas de metabolómica y técnicas quimiométricas para análisis de datos químicos y de bioactividad.

Desarrollo de un banco de datos de la diversidad química de metabolitos de dinoflagenados y de un banco de cepas de dinoflagelados.

En las últimas décadas, la investigación sobre productos naturales se ha declinado debido a su baja disponibilidad en el medio natural y a largos y tediosos procedimientos de aislamiento y caracterización de las sustancias bioactivas. Sobre esas bases previas, en este proyecto proponemos desarrollar un novedoso y apropiado procedimiento de análisis estándar, rápida, rentable y robusta para la predicción cualitativa y cuantitativa de productos naturales bioactivos y biotoxinas de dinoflagelados.

EQUIPO

Nathália Peixoto Nocchi Carneiro

Investigadora Principal

José Javier Fernández Castro

Investigador Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad