Neurorehabilitación mediante estimulación cortical de miembros virtuales

Área de investigación:

Medicina TIC

 

Propuesta de Valor:

Neurorehabilitación mediante estimulación cortical de miembros virtuales.

 

Grupo de investigación:

NEUROQUÍMICA Y NEUROIMAGEN

Desarrollo de un sistema de neurorrehabilitación y comprobar que su uso produce cambios en la plasticidad cerebral que dan lugar a mejoras en la función motora de pacientes con daño cerebral.

Crear un sistema formado por un entorno interactivo en línea en el que el paciente controlará elementos virtuales con el movimiento de sus ojos usando un sistema de eye-tracking.

Los déficits motores constituyen una de las principales consecuencias negativas de los daños cerebrales. Las complicaciones que afectan a los miembros superiores están entre las más incapacitantes, llegando a imposibilitar las acciones de la vida cotidiana. Estas afecciones en los miembros superiores son muy habituales y se estima que entre un 50% y un 75% de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) las presentan.

El tratamiento habitual se basa en terapia física, lo cual requiere la conservación de ciertas capacidades motoras en los miembros afectados. Sin embargo, dichas capacidades pueden encontrarse muy limitadas o incluso no estar presentes (precisamente, por el daño cerebral). Por eso, muchas veces se requiere otro tipo de aproximaciones que ayuden a la recuperación de las funciones sin que las personas afectadas tengan que realizar movimientos
de manera explícita.

EQUIPO

Rebeca Villarroel Ramírez

Investigadora Principal

José Luis González Mora

Investigador Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad