Neuroclínica estimulación cerebral no invasiva

Área de investigación:

Medicina. Neurociencia cognitiva.

 

Propuesta de Valor:

Neuroclínica es una clínica de neuromodulación cerebral que ofrece servicios médicos altamente especializados, empleando técnicas y protocolos hasta ahora inexistentes en nuestro entorno para el tratamiento de un amplio abanico de patologías neuropsiquiátricas en las cuales han fracasado, o no se puede aplicar, los procedimientos habituales. Queremos poner en el mercado una alternativa terapéutica basada en las Técnicas de diagnóstico por neuroimagen y el tratamiento con estimulación no invasiva que pueda brindar una opción real, y científicamente contrastada, para los pacientes que no encuentran alivio en los métodos convencionales.

 

Lugar de desarrollo:

Universidad de La Laguna.

Los ictus suponen la tercera causa de muerte en los países de nuestro entorno y nivel de desarrollo y la segunda en España. Los datos de incidencia anual del ictus en Canarias nos muestran entre 10.000 y 12.000 personas anuales. Entre un 21 y un 38% de los ictus tienen como consecuencia trastornos de la comunicación hablada.

 

La depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el mundo. Según la OMS afecta al 5,2 % de la población teniendo una incidencia en Canarias de 110.000 personas. Un 15 % de estos pacientes fallece por suicido, y la OMS estima que en el 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo.

Hasta la fecha, cuando un paciente presenta un ictus afásico, la neurorehabilitación consiste en la aplicación de sesiones de terapia logopédica. Sin embargo, esta propuesta de tratamiento no resuelve la necesidad de reorganización funcional del habla en el cerebro y por lo tanto se ve dificultada la adquisición de un habla fluida. Muchos pacientes con depresión se cronifican en el tiempo debido a que los fármacos antidepresivos actuales no están siendo lo suficientemente eficaces. Por otro lado la psicoterapia implica pasar un proceso largo y necesariamente activo por parte del paciente, lo cual provoca abandonos del tratamiento constantes. Además, cuando estas primeras líneas de tratamiento han fracasado, la última alternativa es ingresar en un quirófano del Hospital para recibir Terapia de shock electroconvulsiva, lo cual es notablemente invasivo, tiene efectos secundarios significativos en deterioro de capacidades cognitivas y además es necesario volver a pasar por quirófano reiteradamente.

 

Las tendencias del futuro apuestan por una medicina personalizada a las características del paciente, lo cual nos permitirá aumentar la eficacia de los tratamientos y la reducción o eliminación del uso de fármacos y costes asociados.

  • 2017: Preparación de protocolos y screening de pacientes candidatos.
  • 2018: Pacientes conictus afásico,depresión yevaluación deresultados.
  • 2019: Diseño del modelo de negocio, ampliación a otros trastornos
  • 2020: Financiacióny prueba de concepto en el mercado.
  • 2021: Apertura de la 1ª Neuroclínica de Estimulación Cerebral en Canarias.

OBJETIVO

Crear una clínica de tratamiento con estimulación cerebral no invasiva para la neuromodulación de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

TAMAÑO DE MERCADO POTENCIAL

En Canarias, un mínimo de 14 y un máximo de 43 millones de euros

VIABILIDAD

Tratamiento eficaz y seguro que cuenta con aprobación de la FDA. Actualmente realizamos tratamiento con tasas de exito superiores al 80%.

INVERSIÓN

  • FASE 1 – 50.000 € para el desarrollo de una prueba de concepto y de un protocolo del tratamiento de la depresión e Ictus afásico.
  • FASE 2 – 200.000 € para compra de equipos y comercialización del tratamiento.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Iván Padrón

Dr. Neurociencia cognitiva

Alberto Domínguez

Profesor titular ULL

Manuel de Vega

Catedrático ULL

Hipólito Marrero

Catedrático ULL

EQUIPO TRATAMIENTO CLÍNICO

Miguel Hernández

Dr. Neurólogo HUNSC

Norberto Rodríguez

Dr. Neurólogo HUNSC

Julio Plata

Dr. Neurocir. HUC

Enrique Enríquez

Dr. Neurorehabilitador

Nieves León

Dr. Logopedia HUC

Jesús Llabres

Dr. Neurofisiólogo HUC