Identificación de nuevas dianas terapéuticas y generación de nuevos péptidos neuroprotectores en la enfermedad de Alzheimer y tauopatías relacionadas

Área de investigación:

Biotecnología, biomedicina y salud

 

Propuesta de Valor:

Nueva diana terapéutica para la enfermedad de Alzheimer.

 

Grupo de investigación:

CITOESQUELETO Y NEURODEGENERACIÓN; NEUROSYS

 

Lugar de desarrollo:

Universidad de La Laguna Instituto de Investigaciones Biomédicas (ITB) Departamento de Ciencias Médicas Básicas, Área de Anatomía Humana Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Medicina.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa más prevalente y la principal causa de demencia. El principal problema de la EA es que cuando se diagnostica es demasiado tarde, pues el cerebro presenta ya daños muy acusados e irreparables. Esto hace que los tratamientos actuales solo palíen los síntomas pero no reviertan los daños cerebrales, no existiendo aún cura para la EA.

De los alrededor de 800000 afectados de EA en España, unos 10000 diagnosticados residen en Tenerife, cifras que se prevé que se dupliquen cada 20 años con el incremento de la esperanza de vida. Además, en Canarias la prevalencia de factores de riesgo relacionados con la EA, como hipertensión arterial y diabetes, es bastante más alta que en otras regiones peninsulares, con lo que la incidencia de la EA podría ser también mayor. Por todo esto, la EA constituye un grave problema de salud pública en Canarias, con unos elevadísimos costes sociosanitarios y económicos.

Recientemente se ha descrito que una forma «tóxica» de la proteína tau -proteína que forma los ovillos neurofibrilares característicos de cerebros con EA- podría contribuir a la propagación de la EA, actuando a modo de prion: tau se libera de las neuronas y transmite la patología a distintas regiones del cerebro a través de conexiones sinápticas. Este proyecto se centra en la búsqueda de nuevas moléculas que ralenticen la propagación de la patología de tau en los cerebros de pacientes con EA, y se estructura en las siguientes fases:

1. Estudiar los mecanismos moleculares implicados en la liberación de tau e identificar nuevas potenciales dianas terapéuticas.2. Generar nuevos péptidos o pequeñas moléculas que reduzcan o bloqueen la salida de tau de las neuronas.
3. Analizar el efecto neuroprotector de los péptidos/pequeñas moléculas generados/as frente a la progresión de la patología de tau, en cultivos neuronales y modelos de ratón.

Personas de 50-60 años con deterioro cognitivo leve o indicios tempranos de EA (lo ideal sería un tratamiento preventivo).

2017-2018
– Hallazgo de una nueva potencial diana terapéutica para el EA: nuevo mecanismo molecular que modula la liberación de tau.
– Descripción de un regulador de dicho mecanismo (péptido conocido).

 

2019-2020 Esperamos…
– Obtener nuevas moléculas que bloqueen la salida de tau.
– Confirmar nuestra “prueba de concepto”: la actividad neuroprotectora de las nuevas moléculas, con el fin de que sirvan como base para desarrollar nuevos fármacos.

EQUIPO

Carmen Laura Sayas

Investigadora Principal

Néstor Torres

Investigador Principal ULL

Jesús Ávila

Colaborador