Flora canaria como fuente de nuevos bio-pesticidas: alternativa al uso de pesticidas sintéticos

Área de investigación:

Biotecnología y Sostenibilidad

 

Propuesta de Valor:

Nuevos productos fitosanitarios basados en la única y rica flora Canaria, que sean eficaces y seguros, tanto desde el punto de vista sanitario como ecológico y que cumplan los requerimientos de agricultura ecológica de la UE. Este proyecto aúna la biodiversidad de la flora Canaria, la experiencia y prestigio del nuestro grupo de investigación en la investigación de productos naturales y una empresa que apuesta por el desarrollo de productos fitosanitarios que formen parte de planes del control integral de plagas.

 

Grupo de investigación:

QUIMIOPLAN

 

Lugar de desarrollo:

Departamento de Química Orgánica, Instituto Universitario de Bioorgánica «Antonio González».

En los últimos 50 años la protección de los cultivos ha recaído casi exclusivamente en el uso de pesticidas sintéticos. Sin embargo, este paradigma es insostenible debido a la alarma social que ha generado, ya que conlleva problemas sanitarios, ecológicos y la aparición de resistencia. Como consecuencia, emerge una legislación más restrictiva que fomenta el uso de planes integrales para el control de plagas, en los que se proclama la necesidad de nuevos agentes fitosanitarios.
Aproximadamente el 70% de los europeos perciben los alimentos de agricultura ecológica más seguros, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental, población que está dispuesta a pagar la diferencia de precio de este tipo de productos. La normativa para la obtención del Certificado de Agricultura Ecológica es muy estricta y demanda el uso de nuevos agentes fitosanitarios.

Todo ello ha llevado ha dirigir la atención hacia los biopesticidas (pesticidas biorracionales) para el control de plagas, que incluyen extractos de plantas y aceites. Las plantas han desarrollado sistemas de defensa que incluyen una gran variedad de sustancias capaces de inhibir el ataque de herbívoros y plagas. De ahí el interés de los biopesticidas botánicos, que son en general menos tóxicos que los plaguicidas convencionales y afectan sólo al parásito objetivo y los organismos estrechamente relacionados. Además, los bipesticidas botánicos pueden reducir el uso de los plaguicidas convencionales, mientras el rendimiento de la cosecha sigue siendo alto y por lo general no persisten en el medio ambiente, lo que resulta de extrema importancia.

La industria de los productos químicos usados en la agricultura facturó en España 1.100 millones de euros en 2016, siendo el país Europeo que más ha consumido entre 2011-2016. Empresas internacionales fabricantes de agroquímicos como Monsanto facturó 13.500 millones de dólares en el 2016.

Actualmente se dispone de alrededor de 70 biopesticidas en la Unión Europea y 200 en USA. Esto representa sólo el 2,5 % del mercado, que se estima que crezca un 20% en los próximos años y que genere un mercado de 10 billones de dólares.
Existe una demanda creciente de productos fitoquímicos más seguros y selectivos desde el sector agroalimentario Las ventas de productos de agricultura ecológica se incrementaron entre 2012 a 2016 un 47.7% y la superficie de terreno utilizados en la UE aumentó un 18,7%. Todo ello hace que la agricultura se acerque rápida y decididamente a una nueva revolución verde en donde la sostenibilidad del proceso productivo y la inocuidad de los alimentos producidos son la clave. Las exigencias de los consumidores apuntan hacia alimentos cada vez más saludables, con menor cantidad de residuos de pesticidas y más amigables con el medio ambiente. Es por esta razón que uno de los ámbitos con mayor crecimiento actual es el de los biopesticidas, es decir, aquellos métodos biológicos que permiten el control de plagas, evitando las consecuencias negativas que los plaguicidas tradicionales de origen químico pueden ocasionar. Las ventajas de los biopesticidas son cada vez más valoradas y reconocidas por el sector agrícola en general. Entre ellas, destacan que éstos no dejan residuos sobre los frutos a diferencia de sus pares químicos, y que no producen resistencia en los individuos, gracias a sus múltiples modos de acción.

EQUIPO

Carolina Pérez

Investigadora Principal

Isabel López

Investigadora Principal ULL

Ignacio Antonio Jiménez

Laila Moijir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad