Estandarización de métodos de determinación de la fracción insoluble de los aerosoles

Área de investigación:

Biotecnología y sostenibilidad

 

Propuesta de Valor:

Estandarización de métodos de determinación de la fracción insoluble de los aerosoles y la fracción soluble del hierro – y otros compuestos de interés medioambiental – en muestras de aerosoles de polvo desértico.

 

Grupo de investigación:

QUÍMICA ANALÍTICA AGROALIMENTARIA Y MEDIOAMBIENTAL

Los aerosoles de polvo desértico influyen en el clima, la biogeoquímica marina y la calidad del aire. Entre el 50 y 70% de las emisiones globales de polvo tienen lugar en el Norte de África. Este polvo en suspensión es exportado, principalmente, hacia el Atlántico en la denominada capa de aire sahariano (SAL – Saharan Air Layer). Los aerosoles contenidos en la SAL influyen en el clima interactuando con la radiación solar, influyendo en la formación y propiedades de las nubes y modulando el intercambio de CO2 entre el océano y la atmósfera mediante la fertilización del océano con hierro. Esta influencia de los aerosoles depende de las propiedades fisicoquímicas de los mismos (tamaño, mineralogía, composición, etc..) y del grado de mezcla con contaminantes que pueden alterar su solubilidad. Durante el verano, la SAL pasa sobre Canarias, motivo por el que el Observatorio de Izaña realiza investigaciones en esta materia.

Desarrollar una metodología innovadora, de bajo coste, y de alto interés científico, de aplicación en estudios sobre clima, polvo desértico y su impacto en la atmósfera y el océano. Estos métodos, una vez publicados, podrán ser utilizado por grupos de investigación internacionales.

Actualmente no existen métodos de referencia para cuantificar la cantidad de polvo desértico presente en el aerosol, ni para determinar algunas propiedades relevantes, como la solubilidad de determinados metales en agua de mar o agua de lluvia. Además, algunos métodos analíticos para cuantificar la cantidad de polvo desértico en el aerosol son relativamente caros, hecho que limita su uso.

EQUIPO

Jessica López

Investigadora Principal

Nombre completo

Investigador Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad