Eficiencia y equidad en el sistema educativo

Área de investigación:

 Educación

 

Propuesta de Valor:

Eficiencia y equidad en el sistema educativo.

 

Grupo de investigación:

NOMBRE DEL EQUIPO

El proyecto pretende generar nuevos conocimientos a través del desarrollo de productos tecnológicos innovadores que ayuden a comprender mejor uno de los retos sociales más relevantes en Tenerife, la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo Tinerfeño.

Para ello, se propone crear una spin-off enfocada al asesoramiento científico- técnico en materia de evaluación educativa en Tenerife, que permita a los principales actores educativos mejorar la toma de decisiones que realizan.

Desarrollo de dos productos tecnológicos innovadores (plataformas digitales) que estarán a disposición de la comunidad educativa y cuyo objetivo es brindar información objetiva y oportuna sobre dos dimensiones claves de la educación: el desempeño de los centros educativos y el grado de igualdad de oportunidades o equidad del sistema educativo Tinerfeño. Para ello, se combinarán y explotarán diferentes fuentes de información provenientes de datos administrativos, información proporcionada por los actores educativos y datos masivos.

También se propone el diseño de dos agregados que resuman y agreguen información objetiva en cuanto al nivel de desempeño de los centros y del grado de equidad (igualdad de oportunidades) del sistema educativo. El primero de ellos, es un Índice de Desempeño Educativo de los centros educativos (IDE) basado en el uso de metodologías de medición de la eficiencia (evaluación comparativa), que permita medir de forma objetiva el desempeño de los centros, pero controlando por el nivel de recursos que poseen y el entorno en que operan. El segundo, es un Índice de Equidad Educativa (IOpE) que tenga en cuenta su carácter multidimensional e incorpore diversos métodos de aproximación a este concepto.

El futuro de cualquier sistema educativo debería estar guiado tanto por una continua aspiración de mejorar su calidad como por una mayor transparencia, donde se ofrezca más y mejor información sobre las variables educativas relevantes para que los agentes implicados en el proceso educativo puedan tomar mejores decisiones. Ello incluye, entre otras, la decisión de las familias respecto a la educación de sus hijos, la gestión de centros por parte de  directores o el diseño de programas e intervenciones educativas públicas efectivas por parte de las autoridades educativas. En este sentido, la evaluación y el seguimiento de las políticas educativas realizada de forma sistemática son la herramienta fundamental que permitirá alcanzar estos objetivos, ya que proporcionan información robusta, fiable, oportuna y transparente.

EQUIPO

Gabriela Sicilia

Investigadora Principal

Gustavo Alberto Marrero Díaz

Investigador Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad