Desarrollo de un prototipo avanzado de alta calidad científica y tecnológica para aplicaciones biomédicas, basado en reconstrucción de imágenes de infrarrojo cercano (DOTNIR)

Área de investigación:

Medicina, TIC

 

Propuesta de Valor:

El proyecto DOTNIR ofrece una oportunidad de generar tecnología para el campo de las imágenes biomédicas en Canarias con interés científico, clínico y comercial, de carácter internacional, así como la posibilidad de desarrollar empresas de base tecnológica en biomedicina que presten soporte a los productos resultantes del proyecto.

 

Grupo de investigación:

LABORATORIO DE NEUROQUÍMICA Y NEUROIMAGEN. GRUPO DE INGENIERÍA

 

Lugar de desarrollo:

Desarrollo interdisciplinar realizado entre el Departamento de Física Fundamental y Experimental y el Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen Facultad de Ciencias de la Salud, departamento de Ciencias Médicas Básicas.

El proyecto DOTNIR tiene como objetivo el obtener un prototipo de tomógrafo avanzado de alta calidad científica y tecnológica en el campo de imágenes biomédicas con infrarrojo cercano, de interés comercial, dentro del marco del Programa de Transferencia Agustín de Betancourt 2016-2020. El uso de la luz infrarroja permite explorar de forma inocua y no invasiva la anatomía y función de diferentes zonas del cuerpo humano. Resolver detalles de la estructura interna de los tejidos mediante luz infrarroja, requiere de la implementación de una tecnología que provea de suficiente información para poder realizar una reconstrucción bastante fiable de lo que se encuentra a diferentes profundidades debajo de la piel, músculos o huesos, que es el objetivo principal del proyecto DOTNIR. Esta reconstrucción tridimensional es lo que se denomina imagen tomográfica. Mediante esta tecnología es posible determinar condiciones tales como la oxigenación de zonas de tejidos musculares, la demanda de oxígeno por parte de áreas específicas del cerebro durante la ejecución de alguna tarea o consumos específicos de oxígeno en sangre que puedan inducir sospecha de procesos patológicos en curso, como en el caso de ciertos tumores.

En el proyecto participan grupos de investigación de la Universidad de La Laguna: de los departamentos de Física fundamental y experimental, Ciencias Médicas Básicas y Electrónica y Sistemas; de Tecnología Médica – IAC y del departamento de I+D y Sistemas de Información de la empresa Informática y Equipamiento Médico de Canarias S.A.

El análisis del mercado se encuentra todavía en fase de estudio. Originalmente, el desarrollo se encuentra orientado a su aplicación en el campo de las imágenes biomédicas (sector salud), pero no se descarta el uso de ciertos resultados de esta tecnología para el campo de la medicina deportiva, entrenamiento de alta competencia o monitorización simple de signos vitales por parte de usuarios en general.

  • Conformación del grupo de trabajo de ingeniería: Agosto 2017.
  • Estimación de logro de prototipo de canal de emisión y sensor infrarrojo: Febrero 2019.
  • Estimación de logro de prototipo de tomógrafo de múltiples canales: 2020.

EQUIPO

Francisco J. Marcano

Investigador Principal

Justo R. Pérez

ULL

José Luis González

ULL

Marcial Galván

ULL

David Díaz

ULL