Desarrollo de un kit para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Área de investigación:

Tecnología médica

 

Propuesta de Valor:

Desarrollo de un kit para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), no invasivo, basado en biomarcadores de disfunción telomérica y miRNAs.

 

Grupo de investigación:

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMEDADES TROPICALES Y SALUD PÚBLICA DE CANARIAS

El diagnóstico anticipado de cáncer de pulmón mediante un kit de fácil acceso, y no invasivo, que permita reconocer precozmente aquellos pacientes con mayor riego de cáncer, lo que conlleva importantes beneficios para los pacientes, al monitorizar de forma temprana la progresión de la enfermedad, así como una importante reducción en la mortalidad asociada.

Determinación de un perfil de biomarcadores (longitud telomérica y moléculas en suero) con expresión diferencial en pacientes con EPOC y CP a lo largo del tiempo (al diagnóstico y 3 años antes); y validación del mismo.

El Cáncer de Pulmón (CP) es la causa de muerte más frecuente entre los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La inflamación crónica, resultado del estrés oxidativo ocasionado por el humo de tabaco, es probablemente uno de los mecanismos fisiopatológicos relevantes en el desarrollo de CP en los pacientes con EPOC. Esto se traduce en acumulación de daño oxidativo y senescencia celular. No existe en la actualidad un método diagnóstico efectivo, no invasivo de CP en pacientes de alto riesgo.

EQUIPO

Elizabeth Córdoba

Investigador Principal

Ciro Casanova Macario

Investigador Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad