Desarrollo de alternativas tecnológicas avanzadas para la desmineralización de aguas subterráneas en terrenos volcánicos

Área de investigación:

Sostenibilidad

 

Propuesta de Valor:

Tren de tecnologías para tratamiento de aguas subterráneas de origen volcánico con elevadas concentraciones de sales disueltas.

 

Grupo de investigación:

TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS

 

Lugar de desarrollo:

Universidad de La Laguna, Facultad de Ciencias-Sección Química, Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica.

La gestión sostenible de los recursos hídricos es vital en entornos insulares, especialmente en islas con estrés hídrico o recursos limitados. En el caso concreto de Canarias, la disponibilidad de agua difiere notablemente entre islas debido a las peculiaridades geográficas y climáticas del archipiélago. En el caso de las islas centrales y occidentales, las aguas subterráneas son el recurso principal. En este último caso se da la circunstancia de que ciertas áreas disponen de acuíferos donde el agua presenta elevadas concentraciones de sales disueltas como consecuencia de las singularidades del terreno, de origen volcánico. Este problema cobra especial relevancia en el noroeste de la isla de Tenerife, donde tradicionalmente se han registrado problemas en la calidad de agua destinada a suministro urbano y agrícola.

En la última década, el interés por tecnologías de membrana capaces de tratar de forma sostenible recursos hídricos para producir agua de calidad ha aumentado como consecuencia de:

1. La creciente demanda de agua de elevada calidad.
2. La mejora en la fiabilidad e integridad de las membranas.
3. La disminución de sus costes.
4. Las normativas cada vez más exigentes.

Entre dichas tecnologías, la nanofiltración (NF) se caracteriza por presentar un comportamiento intermedio entre las membranas de ultrafiltración (UF) y las de ósmosis inversa (OI). Esta permite eliminar en alto grado especies contaminantes contenidas en aguas subterráneas, operando a bajos valores de presión transmembrana, por medio de mecanismos de exclusión por tamaño de partícula e interacción de cargas. Asimismo, permite obtener flujos de permeado mayores que los alcanzados con OI y mejores rechazos que con UF.

El objetivo general del proyecto de investigación es evaluar la viabilidad científico-tecnológica y económica del tratamiento de aguas subterráneas con elevadas concentraciones de sales mediante trenes de tecnologías que incorporen sistemas de nanofiltración y pretratamientos adecuados.

Hitos realizados

1. Caracterización de la composición de las aguas de la galería Hoya del Cedro.
2. Acondicionamiento y puesta a punto de la unidad de laboratorio de NF.
3. Evaluación de diferentes membranas comerciales: GE-DK, GE Duracid, GE-HL, GE-DL, Filmtec NF90, Filmtec NF270.
4. Identificación de la membrana y las condiciones de operación óptimas.
5. Identificación y caracterización de las principales especies colmatantes.
6. Evaluación de diferentes procesos de pretratamiento.
7. Evaluación de trenes tecnológicos para tratamiento de agua de galería a escala laboratorio.

 

Hitos previstos

1. Traslado de la planta piloto a la EDAS de El Reventón.
2. Acondicionamiento y puesta a punto de la planta piloto.
3. Estudio a escala piloto del tren de tecnologías.
4. Comunicación de invención y desarrollo de Modelo de Utilidad validado.

EQUIPO

Ignacio Ruigómez

Investigador Principal

Manuel Fernando Álvarez

Investigador Principal ULL

Luisa Mª Vera Peña

Luis Enrique Rodríguez Gómez

Juan M. Rodríguez Sevilla

Fernando Díaz González

Mª del Cristo Marrero Hernández

Enrique González Cabrera

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad