Análisis y generación de productos, procesos y servicios en las líneas de acción por el clima y vida submarina

Área de investigación:

Sostenibilidad

 

Propuesta de Valor:

Transmisión de la producción científica de la ULL vinculada a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a través del diseño de comunicación visual: análisis y generación de productos, procesos y servicios en las líneas de acción por el clima y vida submarina.

 

Grupo de investigación:

ECOMAR, GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

La comunicación de la producción científica es fundamental para su justificación social, siendo esto particularmente relevante en las orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ya que su transmisión supone un requisito clave para el establecimiento de políticas, cuya aceptación pública determina el éxito de las medidas adoptadas. En consecuencia, la ULL se ha comprometido a contribuir al logro de los ODS. Considerando la singularidad del contexto geoestratégico en el que se encuadra la ULL parece particularmente pertinente abordar bajo esta perspectiva aquellos ODS relacionados con la vida submarina y el cambio climático. En la ULL existen diversos grupos de investigación en ecología marina con una elevada producción científica de excelencia. En este contexto, el diseño de comunicación visual constituye una herramienta clave para la transmisión de conceptos científicos complejos de forma efectiva y rigurosa a públicos no especializados.

El objetivo general del presente proyecto es fomentar la transmisión a la sociedad de la producción científica de la ULL en las líneas de los ODS 14-vida submarina y 13-acción por el clima, por medio del diseño de comunicación visual. Para ello se generarán una serie de productos, procesos y servicios, así como las bases para la constitución de una estructura que pueda derivar en una spin-off que ofrezca prestaciones en línea con las generadas en este proyecto. Esto contribuirá a incrementar la alfabetización científica de la sociedad, con las consiguientes consecuencias positivas en los diferentes sectores sociales (ciudadanía, administración, empresa, universidad).

Existe una elevada producción científica de excelencia en la ULL. Sin embargo, el alcance efectivo de éstas entre los diferentes sectores de la sociedad en la que se inserta constituye un reto pendiente. El lenguaje científico, inherentemente complejo, y los canales habituales de difusión constituyen las principales causas de esta brecha.

EQUIPO

Silvia Olivia Pérez

Investigadora Principal

Carlos Jiménez Martínez

Investigador Principal ULL

Nombre completo

Colaborador

Nombre completo

Colaborador

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad