Actuación orientada con y para la comunidad para impulsar la transferencia de la innovación social en la implementación de un urbanismo más sostenibe y participativo

Área de investigación:

Ciencias de la tierra y desarrollo sostenible

 

Propuesta de Valor:

Herramientas organizativas cualitativas para una participación ciudadana de calidad con el objetivo de conseguir propuestas deliberadas y consensuadas en políticas socio-ambientales.

 

Grupo de investigación:

ECOEJES – PANELES CIUDADANOS

El Ecoeje Birmagen-Añaza es un proyecto piloto, que proporciona un modelo para implantar la sostenibilidad (ambiental, económica y social) en medios urbanos y rurales, basado en la transversalidad entre actores públicos y también privados, y con alto grado de participación y compromiso de la sociedad civil, en busca de una soberanía y una isla más autónoma. El principal objetivo del Ecoeje es regular el urbanismo de las zonas que delimita desde una perspectiva holística bioclimática. El área escogida para su implementación cuenta con potenciales recursos agrícolas y ganaderos, hídricos, energéticos y de desarrollo social.

Los objetivos generales de este proyecto AdB son:

1. Impulsar la implementación de un urbanismo más sostenible y participativo orientado a la comunidad en el área delimitada por el Ecoeje.
2. Fomentar que los diferentes actores implicados en el Ecoeje (ciudadanía, Cabildo, Ayuntamientos, etc.) debatan los temas involucrados y participen, desde el inicio, en el proceso de toma de decisiones a través de conceptos y metodologías interactivas y participativas que despierten el interés público en el proyecto y la investigación responsable en la sostenibilidad aplicada.
3. Colaborar en el impulso de la transversalidad entre las instituciones públicas implicadas en el proyecto del Ecoeje.

Con el desarrollo, implementación y puesta en práctica de diversas metodologías participativas y de toma de decisiones colectivas se espera desarrollar herramientas concretas, instrumentos de trabajo y estructuras de relación entre personas para lograr transferirlas como un Instrumento Organizativo eficiente.

La participación ciudadana de ámbito local se restringe habitualmente a representantes de asociaciones y colectivos y se olvida de la ciudadanía en general.

El fomento de la participación ciudadana por parte de las Administraciones públicas se suele centrar en metodologías cuantitativas como las encuestas de opinión.

Actualmente las Administraciones están impulsando la participación ciudadana en diferentes grados de implicación en la gestión de los recursos públicos.

EQUIPO

Andrés Manuel Núñez Castro

Investigador Principal

José Manuel de Cózar Escalarte

Investigador Principal ULL

Domingo Fernández Agis

Colaborador

Juan Sánchez García

Colaborador

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.