¿Sabes lo que puede aportar la investigación científica en tu vida?

¿Sabes lo que puede aportar la investigación científica en tu vida?

Con una pandemia global en curso, ¿nos queda claro la importancia de la investigación en la búsqueda de soluciones a problemas y dificultades de la sociedad?

En estos meses, innumerables investigaciones nos han ayudado a protegernos de un virus, a combatirlo, y finalmente acercarnos a una posible solución a largo plazo con el desarrollo de vacunas.

Y de la misma forma, cada día, se desarrollan innumerables proyectos de investigación que abarcan diversos ámbitos como el aprovechamiento de las energías renovables, búsqueda de tratamientos específicos, diagnóstico precoz de enfermedades, sensibilización ante problemáticas sociales…

¿Cuántos beneficios perderíamos como sociedad si no pudiéramos aprovechar sus descubrimientos? Por eso actuaciones como Spin Up son de gran ayuda.

Spin Up es una iniciativa innovadora que tiene como uno de sus objetivos específicos, formar al personal técnico e investigador sobre la creación de empresas spin-off. La desarrolla la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y es una actuación financiada por el Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa TF Innova 2016-2021 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y con fondos FDCAN.

Dentro de Spin Up participan algunos proyectos del programa Agustín de Betancourt, el cual apoya el desarrollo de proyectos con alto potencial de transferencia. Gracias a la labor de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna es posible la transferencia de conocimientos a la sociedad de investigaciones de este tipo.

Un ejemplo claro de la importancia de los proyectos participantes en Spin Up, y en general de las investigaciones que se realizan desde la Universidad de La Laguna, es Formaché, una de las startups surgidas de estas investigaciones y una de las 10 finalistas de los premios Fundación EVERIS.

Formaché surge de un proyecto Agustín Betancourt que busca nuevos compuestos a partir de elementos naturales para crear un material ultrarresistente moldeable. Calor Morán y su equipo han conseguido crear un material que usa un compuesto químico sencillo basado en fibras de papel.

Otro ejemplo es el proyecto que lidera Alfredo Ramírez, en esta ocasión, desde el ámbito de las energías renovables. Las energías renovables plantean numerosos retos y problemas que dificultan su tan necesaria implementación: mantenimiento, optimización de recursos, previsión de producción energética…

Por eso, el aprovechamiento de los datos obtenidos de las plantas de producción gracias al Big Data será de gran ayuda de cara a solventar estas barreras.

Por supuesto, hay numerosos proyectos Agustín de Betancourt enmarcados dentro de la medicina. Es el caso del que lidera Daniel Víctor Guebel, orientado a la búsqueda de un diagnóstico precoz del Alzheimer en los primeros días de incubación, donde aún no han aparecido síntomas de la enfermedad.

O, por ejemplo, la búsqueda de tratamientos más efectivos y menos invasivos contra el cáncer gracias a nuevos compuestos por descubrir, un proyecto que lidera Ángel Amesty.

Y más concretamente, para el cáncer de pulmón, que es una de las mayores causas de muerte en España y para el que no existe un marcador confiable de diagnóstico anticipado en la práctica clínica que determine aquellos pacientes con más riesgo de padecerlo. En este caso, el proyecto es liderado por Elizabeth Córdoba.

Por otro lado, encontramos el proyecto que lidera Catalina Valdés, centrado en la elaboración de un complemento alimenticio eficaz para la menopausia. Y es que, pese a las creencias populares, la menopausia puede llegar a generar serios trastornos relacionados con el sistema nervioso, como puede ser la depresión.

Por supuesto, en el programa Agustín de Betancourt no solo hay espacio para la medicina, la tecnología o la sostenibilidad, también para temas sociales de gran relevancia como lo son la violencia de género o la integración de la población migrante.

El proyecto que lidera Yasmina Romero Morales busca un modelo de sociedad más democrático e igualitario a través de la elaboración de campañas de sensibilización eficaces.

Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos Agustín de Betancourt que participan en la iniciativa Spin Up. Queda clara la relevancia del trabajo de investigación que se realiza desde la universidad y la necesidad de que los frutos de este trabajo lleguen a la sociedad e impacten en la vida diaria de la población.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad